Alfonso
● offline
» Karma: 35.192
» Fecha: 18/12/2007 09:43
Jazmín de invierno
Nº de respuestas: 28 - Nº de lecturas: 2.634
Aprovechando que hoy hace un frío horrible en casi toda España, y que buena parte de ella está cubierta por la nieve, quiero hablaros de esta peculiar planta trepadora.
El jazmín de invierno, con su floración dorada, es un arbusto con una propiedad muy particular: incluso cuando hay nieve y fuertes heladas, las ramas se esconden debajo de una auténtica ofrenda floral. Crece de manera irregular y por eso es conveniente sujetarlo a una pérgola o pared. El arbusto exige poco del lugar de emplazamiento y se conforma con prácticamente cualquier tipo de suelo.
¿Tenéis este arbusto en algún lugar del jardín?

♀ moraos
● offline
» Karma: 58.887
» Fecha: 18/12/2007 15:59:49
Pues yo no lo tengo, y me interesa mucho,por que en invierno queda todo desangelado.Me interesan las plantas que puedan dar color en esta epoca.Gracias Alfonso.
♀ canaleja
● offline
» Karma: 151.528
» Fecha: 18/12/2007 21:53:31
Hola Alfonso. Yo si lo tengo, y a finales de este verano, que estaba enorme y "desmadrado", le metimos una poda que no le gustó nada, sufrió muchísimo y le quedaron las hojas amarillentas. Sólo dio algunas flores, pero resiste.
&n bsp;&nbs p;

Un beso
♀ Rosa_luna
● offline
» Karma: 112.953
» Fecha: 19/12/2007 00:25:19
Es muy bonito, no lo conocía.
issabella880
● offline
» Karma: 0
» Fecha: 19/12/2007 09:44:01
yo tengo uno chiquitin que me regalo Jana. Muchas gracias. Lo tengo guardadito para que no muera con los hielos. Es muy pequeño
♀ lorien
● offline
» Karma: 293.646
» Fecha: 19/12/2007 10:13:06
Yo tengo un bonsai de Jazmín de San José, es precioso porque cuando llega febrero-marzo da unas flores amarillas preciosas.
Besotes
issabella880
● offline
» Karma: 0
» Fecha: 19/12/2007 11:00:50
lorien esas fotos, mujer que las esperamos
♀ adiba
● offline
» Karma: 8.688
» Fecha: 19/12/2007 11:31:39
alfonso, yo estoy formando como bonsai dos jazmines de invierno, y es verdad que es muy fuerte y agradecida y salen las flores en invierno, muy bueno tus consejos de las plantas venenosas.
♀ Bruja48
● offline
» Karma: 62.576
» Fecha: 28/12/2007 00:56:07
Hola Alfonso, yo tengo un jazmín de invierno 10 años y no sabía que ese era su nombre. Efectivamente, no legustan las podas, hay que esperar a que termine toda su floración.
Mi jazminero tiene ideas propias, le gusta "viajar", se ha metido en el patio del vecino y él, encantadísimo, está guiándolo por toda su pared.
Yo siempre había oido decir que para obtener un hijo de un jazminero había que introducir una rama suya en tierra y esperar. Pues bien, yo empecé a plantar las ramas que le iba recortando en verano y ya he repartido muchos "hijitos" suyos entre l(@)s amig(@)a .
Muchos besitos navideños a tod(@)s
♀ mbl2
● offline
» Karma: 164.042
» Fecha: 28/12/2007 03:25:34
Yo lo tengo de momento en maceta y quiero trasplantarlo a tierra, lo conseguí de un esqueje hace ya varios años.
♀ Bruja48
● offline
» Fecha: 29/01/2008 00:00:47
Si viérais ahora mi jazminero...está que se sale.
Cubre toda la pared frontal de mi patio (5 metros), pero me ha salido muy sociable y aventurero,así que una de sus ramas ha decidido ir a ver mundo y está ya en mitad de la casa del vecino
Así que nos ha llenado dos patios con un estallido de flores amarillas sobre fondo verde que ilumina sólo con verlo...es precioso!
♀ Bruja48
● offline
» Fecha: 31/01/2008 01:17:46
Bueno, aquí lo tenéis...Las fotos están sacadas con el móvil, así que perdonar la calidad. He intentado fotografiar a la rama exploradora de la familia, pero no he querido provocar un conflicto vecinal y que me confundan con una cotilla, o un paparachi 

♀ canaleja
● offline
» Fecha: 31/01/2008 02:27:05
Hola!. Bruja48, están preciosos!!, son un adorno estimulante, contrasta el verde intenso de sus hojas con el amarillo vivo de las flores.
Me hizo gracia
lo del conflicto vecinal, a veces lo pienso cuando estoy con la cámarapor afuera y me ven.
¿Sabéis si los hay de más colores?
Un beso
♀ Bruja48
● offline
» Fecha: 31/01/2008 12:19:36
Hola Canaleja. Mi padre creo que tenía uno azul, pero hace tanto de esto que podría haberse tratado de cualquier otro tipo trepadora.
Con respecto a los vecinos, a un lado y a la espalda, tienen sólo cipreses haciendo seto, así que yo les doy la nota de color cuando mis "niñas" se mezclan con sus "cahvalotes", y ellos en cantados. La rama sagitariana (lo digo por lo del gusto por viajar) del jazmín de invierno está en el otro lado; los vecinos pusieron losa en el patio trasero y no tienen más que macetas pequeñas, así que les viene de perlas.
Pero lo de andar echando fotos...va a ser que no lo intento, de momento, hasta que vea que no están los coches en la puerta y accione el chip de vecina cotilla, me suba a un taburete y consiga hacer un par de fotitos antes de pegármela, que para eso sí que soy una experta. 
Bsts
♀ Bruja48
● offline
» Fecha: 31/01/2008 12:29:56
Perdón, quise decir "chavalotes", no cahvalotes. Mi encefalograma está inclinado, tirando a plano esta mañana. 
Bsts
♀ canaleja
● offline
» Fecha: 31/01/2008 16:23:15
Gracias Bruja48 , es que todos los que llevo viendo son amarillos y cuando voy en coche me parece ver cañas similares en color blanco, igual no tienen nada que ver, pero en la distancia se ven iguales.
Vamos a tener que pedir un carnet de reporter(@)s de Facilísimo para que no se nos mosqueen los vecinos y evitar que corramos los riesgos de los paparazzi. 

Un beso
♀ Bruja48
● offline
» Fecha: 31/01/2008 18:16:48
¡Anda!, pues me encanta la idea Canaleja. Y más, teniendo en cuenta que cuando los vecinos se van de vacaciones, llegan toda clase de amigos, parientes, jardineros...y Morgan (mi perro, al que adoro), que no sufre nada en silencio y todo lo comparte, me busca donde esté y no para de ladrarme hasta que me doy por enterada y me hace salir para que vea que "ese señor no vive ahí y está trajinando las plantas de Raquel". Ahí me teneis, como una fisgona, mirando a través del seto para averiguar de quién se trata y no vuelvan a robarle de nuevo. Un carnet quedaría muy bien, yo aparezco en el jardín sin más y digo que estoy haciendo un reportaje para Facilísimo.com (seguro que no se fijan en las zapatillas, ni en el paño de la cocina).
A propósito Adiba ¿qué tal tus bonsais?. A mí, que me da una pena horrible podar y tirar esas ramas tan preciosas, las planto (ya sea de ficus, incienso, jazmín...) y me pegan casi todas. Así que me gustaría intentar lo del bonsai, el jazmín de invierno tiene que ser de dulce. ¿Tienes fotitos?. Yo no tengo mucha idea de bonsais, estoy formando tres "de aquella manera" ¿nos explicas cómo lo haces con el jazminero?
GRACIAS
Besitos
♀ tera39
● offline
» Karma: 356
» Fecha: 31/01/2008 19:06:38
mi jazmin es igual a ese le yamamos red
♀ Rosa_luna
● offline
» Karma: 112.953
» Fecha: 01/02/2008 13:15:49
A eso le llamo yo un super jarmin,¿huele?, madre que maravilla.....me encanta, pero tu juegas con ventaja......bruja48.
♀ Bruja48
● offline
» Fecha: 01/02/2008 19:10:41
Pues no, Rosa_luna, es una pena pero no huele como el jazminero tradicional, pero tampoco es tan sucio, apenas tira nada porque en verano se queda sin flores y está siempre verde. Además, mi vecina y yo tenemos un galán de noche con custodia compartida y su pefume es suficiente. Hemos hecho un trato, ella me deja una rama de su galán y yo le lleno de flores su seto de cipreses con mis trepadoras.
Por lo demás, bueno, vale, de acuerdo, el clima del sureste y...tener trabajando a hadas y duendes en el jardín ayuda, aunque tengas que aguantar sus trastadas de vez en cuando 

Bsts
♀ Bruja48
● offline
» Fecha: 01/02/2008 19:14:55
A propósito ¿cóo lo hacéis para que os salgan el sobre y el muñecajo en azul?Los míos están grises perdidos.