Buenos días, yo estuve trabajando algunos añitos en clínicas dentales, y bueno, puedo contarte un poco sobre este tema. Tenéis razón que depende del dentista el valorar uno u otro de los tratamientos que te recomiendan.
Puede ser que al tener una parte del empaste roto, se haya producido una caries que esté cerca del nervio, de ahí el dolor o la molestia, si a esto le añadimos que la encía puede estar sensible, pues más molestia no?? O simplemente que el nervio se haya quedado “al descubierto”, pero esto si que es doloroso.
Lo normal, es cuando se encuentra un caso así, en que apenas quedan paredes sanas del diente, y se ha caído una parte del empaste, se intente salvar el diente, y cómo?? Se puede probar a quitar el resto de empaste con cuidado, se pone un empaste provisional que “cura” , se deja unos días y si no molesta significa que el nervio no está afectado. El siguiente paso sería empastar, bueno, si es una reconstrucción muy grande se aconseja poner una funda y un perno que sirve de pilar, no por sacar mas dinero jejeje sino porque el diente está débil y puede llegar a fracturarse, y si esto ocurriese lo normal es que ya no se pueda recuperar y tenga que ser una extracción, con las consecuencias que todos sabemos: quitar una pieza y luego reponerla, que es bastante mas caro.
Si resulta que el nervio se ve afectado, pues ahí si que es necesario una endodoncia, una vez hecha se recomienda poner un muñón colado o un perno, y una corona, si en el caso de antes se debilitaba el diente, imaginaos si directamente le “quitamos la vida “ al diente.
Lo único que te puedo recomendar es que encuentres un dentista que quiera hacer todo lo posible por salvar esa pieza, poniendo curas en el diente, antibióticos, protectores del nervio, para que no tengas que llegar a la endodoncia. Pero eso sí, yo particularmente me pondría una funda..
Un saludo, espero no haberos liado mas con la explicación jejej