Hola, soy hija de un ex-alcohólico y te voy a dar mi opinión.
Es muy dificil ayudar a una persona que piensa que la ayuda no la necesita, por lo tanto lo primeroque hay que conseguir esque él reconozca que depende del alcohol, y si aún no depende, que reconozca que el alcohol puede más que él, y esto ya es un serio problema, ya queno puede dejar de beber hasta que no está totalmente borracho.
Las personas que son adictas, piensan que lo dejan cuando ellos quieran, que ellos dominan la situación y que controlan en todo momento... y cuando están bajos los efectos del alcohol o cualquier otra sustancia, se sienten como dioses capaces de todo y lo que está a su alrededor no les importa en absoluto, como podrás imaginar, no es fácil tratar con personas así, necesitan ayuda de profesionales.
Los dependientes acualquiersustancia siempre piensan en la parte extrema, es decir, para ellos el alcoholico es una persona que necesita beber para afrontar el día a día, el que necesita beber todos los días para quitarse los temblores, calambres, etc,etc... que la ausencia deX sustancia les provoca, por todo esto les cuestaaceptar que tienenun problema de adicción o dependencia, porque aun no tienen estos síntomas.
Habla con él cuando esté sobrio, nunca cuando esté ebrio, siempre con tranquilidad, paciencia y mucho tacto, recuerda que se trata de hacerle ver que tiene un problema y no de reprocharle nada,pon las cartas sobre la mesa y hazle ver lo que el alcohol está consiguiendo en sus vidas, el daño que te hace, el daño que se hace así mismo y que lógicamente estar atrapado por el alcohol noda nadabueno ni lleva a nada bueno.
Tienes que intentar que lo reconozca porque ya te digo que sino será imposible ayudarle, no es bueno que se sienta presionado, agobiado o amenazado, me rfiero a que dicíéndole por ejemplo, ya estoy cansada de ti... no te aguanto más, como sigas así te dejo... etc, lo único que hará es alejarse y hacerlo aun peor, es muy habitual en los alcholicos el "beber para olvidar" mientras beben no "existen" los problemas y eso es un callejón sin salida.
Es muy importante también saber cuanto tiempo lleva así, si bebe todos los días, día si y día no, solo los fines de semana....
Te voy a dejar la dirección de una web donde te podrían ayudar mucho con esta enfermendad, ahi te encontrarás a ex-alcohólicos, médicos, psicólogos y gente experta en esta enfermedadque estoy segura te serán de mucha ayuda. pulsa_aquí te tienes que dirigir al apartado de alcoholismo, que se encuentra en el enunciado de salud y bienestar, espero ayudarte en algo.
Ánimo y suerte.