pues mirad: yo calenté la leche en el microondas, que estuviese templada. si tomais la receta de mia con las cantidades que ella puso esta muy bien.
empecemos por ir a comprar harina de trigo general, de esa que sirve para todo (también llamada harina de fuerza) por que? porque la que pone "harina de reposteria o especial reposteria" no vale ,es muy blanda y si la intentamos trabajar se rompe.
bueno pues entibiamos la leche. tibia, porque si esta muy caliente o fria no levanta bien. yo la entibié, metí la levadura fresca (comprada en mercadona donde estan las mantequillas) y le di unas vueltas con la varilla para disolverla bien.
en un bol meti 200 gr de harina y eché poco a poco la leche para ir mezclando bien, pero como a vosotras...se me quedó liquido la primera vez, asi como puré, entonces la segunda le fui echando puñaditos de harina hasta que quedó una bola que se pegaba a las manos, pero se despegaba mas o menos bien. ese creo que es el punto. y lo dejé media hora o algo más. hasta que se hizo el doble del tamaño.
después lo qeu pone en la receta de mia: huequito en el centro con todos los ingredientes secos y fui echando poco a poco la mantequilla (de golpe no para poder integrarla bien) y cuando tenia una bola, aunque sobraba bastante harina por los lados...ahi empecé a poner uno a uno los huevos, amasando bien para que se incorpore.
decir que este tipo de masa, cuanto más amasas mejor se queda, y aunque parece que va a necesitar más liquido, o mas harina...sigues amasando y queda bien. entonces cuando está amasada ya, la junté con la otra masa que habia hecho anteriormente, mezclandolas bien (tienen que estar muy bien mezcladas para que levante bien luego por todos lados) dejamos reposar y mientras cortamos en trozos los orejones y pasas (los orejones los corté en daditos minúsculos y las pasas por la mitad) y luego el chocolate tambien en trocitos.
cuando levanta volvemos a amasar un poco incorporando los orejones, las pasas y el chocolate (yo lo hice en un bol porque si no no veas como se pone todo) luego se pasa al molde y se deja reposar dos horas más y listo, al horno, poniendo mantequilla por encima. yo lo hice como puso mia, a 180 45 minutos, pero la proxima vez lo haré más tiempo y a 170, porque se me quemó un poco por abajo.
bueno, eso es todo! ahora quiero probar con el roscón de reyes, que creo que va a ser más facil porque es la misma manera de hacer la masa para panetone, pero se hace un rosco y me da que será más facil.
espero haberos ayudado!