ESTÁS EN: Facilisimo > Foros > Postres >

cocky

» Karma: 19.818

» Vivo en Alicante y tengo 29 años

» Fecha: 13/11/2008 14:17

duda panetone.

Nº de respuestas: 10 - Nº de lecturas: 427

hoy quiero hacer el panetone. ya lo tengo todo comprado, la levadura fresca y todo. pero tengo una duda: mia me dijo que la harina de trigo no era la tipica de reposteria (especial reposteria), pero en mercadona no he encontrado nada más que : harina de trigo especial rebozados, harina de trigo integral y harina de trigo especial reposteria.

pasa algo si la hago con la especial de reposteria? o con al integral? a ver si me podeis decir pronto y empiezo a hacerlo, que tengo unas ganas...!!!!

Cambiar orden de respuestas

sinilider

» Karma: 630

» Fecha: 13/11/2008 15:49:30

te puedo decir q. yo le puse harina de trigo y quedo bien la mezcla, mi problema fué q. no me subió como es el panettone porq. me lié y no hice bien lo de la altura, por si te sirve de algo.

saludos, muaca.Sonrisa

cocky

» Fecha: 15/11/2008 17:43:56

pues no me salió bien el panetone chicas! Llorando

primero que tengo que buscar un recipiente alto donde ponerlo, porque lo que hice fue poner el papel de horno doble y se me dobló en el horno..monté una.. total, habia puesto dos más pequeños y mirad qué me pasó:

primero: cuando estuvo hecho, lo intentaba partir y se me desmigajaba todo. tenia poca harina? puse la que ponia en la receta, pero para mi que fue poca (o estaba poco trabajada) porque se me quedó al introducirla en los moldes casi como cuando la masa de bizcocho. ni siquiera pegajosa, sino más bien un poco líquida.

tengo que trabajar más la masa o es que necesitaba más harina? estaba buenisimo, porque lo hice de orejones, pasas y chocolate, pero fue una pena.

y tampoco me subió tanto tanto... se debe a que lo dejé reposar solo dos horas? por cierto, no tapé la masa.

yo dejé reposar la masa madre (que era más bien puré) y subió y luego lo junté con el resto y lo metí en los moldes y ahi lo dejé reposar. como estaba un poco liquida no volvi a tocarla, asi fue al horno. una vez la segunda vez...hay que volver a amasar y eso?

a ver si alguien me ayuda porque yo soy de ideas fijas y esta tarde lo hago.

una cosa más...donde puedo encontrar los moldes para poner el panetone? si no esos...habrá en los chinos alguno de aluminio alto?

jo, y eso que es un panetone, no quiero ni pensar cuando me ponga con el roscón de reyes....

cocky

» Fecha: 16/11/2008 13:23:17

bueno, quien la sigue la consigue. ME SALIO EL PANETONEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE pero me salió increible!!!! mi hermana me llamó esta mañana desde su trabajo diciendome: me tienes que hacer uno, me tienes que hacer uno, me tienes que hacer uno! jajajjaja. uy es que sabe como los comprados! como dice mi hermana: sabe a los que vienen con el plastiquito! jajjajjaa. estoy super super contenta. pero para las que me leen..y por si acaso les pasa como a mi:

la harina de trigo normal, de esas que sirven para todo.

se me ha quedado buenisimo (luego pongo las fotos) pero la textura parece que en unos dias se quedará duro (no le puse bicarbonato como a otras cosas, y se nota buenisimo pero menos esponjosito)

no encontré los benditos papeles asi que usé una cosa de esas de aluminio de usar y tirar para pollos y por dentro más alto el papel de horno.

subir sube, pero tarda un montón! asi que paciencia. yo lo tuve que dejar como 4 horas al final.

decir que se me quemó un poco por bajo (la tipica costrita quemada) pero con un cuchillo la quité y ya. es que al ser tan alto y mi horno no muy grande...pues eso, que la rejilla la tuve que poner bastante baja.

riquisimo. gracias por la receta!

cocky

» Fecha: 16/11/2008 15:44:02

la foto!

sinilider

» Fecha: 16/11/2008 18:04:18

Pues si q. te quedó, superrrrrrrrrrr. A mi me pasó lo q. a tí la 1ª vez, la levadura madre me quedó más bien líquida, no compacta, pero luego de sabor salió super bueno, tu al final q. le echaste más harina? Y a donde si la echaste.

MuacaSonrisa

meryzone

» Karma: 692

» Fecha: 17/11/2008 00:00:14
vaya pinta q tiene!!!pon la receta q seguiste y cuentanos como solucionaste lo q te paso la primer vez
tengo ganas de hacerlo pero me da miedo porq nunca he hecho masas de estas.

sinilider

» Fecha: 17/11/2008 15:35:27

eSO PON PASO A PASO COMO LO HICISTE PARA VER DONDE FALLE YO, PORQ. PIENSO VOLVER A REPETIR,,,muaca

cocky

» Fecha: 17/11/2008 16:43:26

pues mirad: yo calenté la leche en el microondas, que estuviese templada. si tomais la receta de mia con las cantidades que ella puso esta muy bien.

empecemos por ir a comprar harina de trigo general, de esa que sirve para todo (también llamada harina de fuerza) por que? porque la que pone "harina de reposteria o especial reposteria" no vale ,es muy blanda y si la intentamos trabajar se rompe.

bueno pues entibiamos la leche. tibia, porque si esta muy caliente o fria no levanta bien. yo la entibié, metí la levadura fresca (comprada en mercadona donde estan las mantequillas) y le di unas vueltas con la varilla para disolverla bien.

en un bol meti 200 gr de harina y eché poco a poco la leche para ir mezclando bien, pero como a vosotras...se me quedó liquido la primera vez, asi como puré, entonces la segunda le fui echando puñaditos de harina hasta que quedó una bola que se pegaba a las manos, pero se despegaba mas o menos bien. ese creo que es el punto. y lo dejé media hora o algo más. hasta que se hizo el doble del tamaño.

después lo qeu pone en la receta de mia: huequito en el centro con todos los ingredientes secos y fui echando poco a poco la mantequilla (de golpe no para poder integrarla bien) y cuando tenia una bola, aunque sobraba bastante harina por los lados...ahi empecé a poner uno a uno los huevos, amasando bien para que se incorpore.

decir que este tipo de masa, cuanto más amasas mejor se queda, y aunque parece que va a necesitar más liquido, o mas harina...sigues amasando y queda bien. entonces cuando está amasada ya, la junté con la otra masa que habia hecho anteriormente, mezclandolas bien (tienen que estar muy bien mezcladas para que levante bien luego por todos lados) dejamos reposar y mientras cortamos en trozos los orejones y pasas (los orejones los corté en daditos minúsculos y las pasas por la mitad) y luego el chocolate tambien en trocitos.

cuando levanta volvemos a amasar un poco incorporando los orejones, las pasas y el chocolate (yo lo hice en un bol porque si no no veas como se pone todo) luego se pasa al molde y se deja reposar dos horas más y listo, al horno, poniendo mantequilla por encima. yo lo hice como puso mia, a 180 45 minutos, pero la proxima vez lo haré más tiempo y a 170, porque se me quemó un poco por abajo.

bueno, eso es todo! ahora quiero probar con el roscón de reyes, que creo que va a ser más facil porque es la misma manera de hacer la masa para panetone, pero se hace un rosco y me da que será más facil.

espero haberos ayudado!

meryzone

» Karma: 692

» Fecha: 18/11/2008 13:26:36
muchas gracias cocky, esta muy bien explicado!!
a ver si tengo tiempo y lo hago, q siempre veo recetas q poneis y digo q las voy a hacer pero nunca tengo tiempo!!!
si me animo ya os contare q tal Sonrisa

mia_3

» Karma: 136.310

» Fecha: 19/11/2008 20:49:54

No he visto este post asta ahora Guiñopero veo que al final lo conseguiste !!

Eres una artista !!!

me alegro que te saliera bien, y lo bien que te explicas chiquilla, si yo me explicara asi seguro que os fuese salido a la primera Tristeza

Pero lo mas importante para que quede bien subido, es airear bien la masa mientras amasamos ( osea estirar hacia arriba y doblar para que coja aire )

Sobre los hornos y las temperaturas cada uno un mundo GuiñoOtro truco para no esperar tantas horas en invierno a que suba la masa es encender el horno mientras amasamos a 50º y cuando acabemos de amasarAPAGARLO preparamos el molde la masa y tal.. y lo tapamos con un paño y lo metemos en el horno APAGADO y lo dejamos hay asta que suba , vereis como en una o dos horas esta levado Guiño

Un besazo

» Iniciar sesión
» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
Cuando haces dieta ¿procuras comprar lácteos desnatados?

No
 Sí (67 % - 31 votos)
 No (33 % - 15 votos)
Ver opiniones