ESTÁS EN: Facilisimo > Inmobiliaria > Foros > Inmobiliaria >

moncloa

» Karma: 0

» Fecha: 01/11/2008 05:56

EL IPC NO PARA DE BAJAR

Nº de respuestas: 15 - Nº de lecturas: 489

La bajada del petróleo y los alimentos reduce el IPC a niveles de hace un año

Guiño

La tasa de inflación anual desciende un punto en octubre, su mayor retroceso desde julio de 2001, y se sitúa en el 3,6% ·Solbes considera "excelente" el dato, porque contribuirá a cambiar "la apatía de la sociedad"

Las estadísticas que miden el pulso de la economía se dieron ayer una tregua. Y es que en medio del mare magnum de cifras negativas de los últimos días, la inflación se desmarcó con un significativo descenso. ¿La explicación?, pues el fuerte retroceso del precio del petróleo y, en menor medida, de los alimentos y otros componentes de la cesta de la compra, que han reducido en un punto la inflación correspondiente a octubre. Como consecuencia de ello, la tasa interanual se colocó a niveles de hace un año: un 3,6%. br />
Así, según el avance del Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) difundido por el INE, cuyo dato definitivo se conocerá el 12 de noviembre, durante octubre los precios bajaron por tercer mes consecutivo, después de que la tasa interanual de inflación se redujese cuatro décimas en agosto y tres décimas en septiembre, cuando se situó en el 4,6%.
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, calificó el descenso del IPCA (mide los precios de forma armonizada con el resto de la UE) de "excelente", y señaló que el comportamiento de otras magnitudes como los tipos de interés o el Euríbor -ver texto adjunto- "van moviendo un poco el cotarro", algo que consideró necesario "para cambiar la situación de apatía de la sociedad".

Solbes explicó que el abaratamiento del crudo fue responsable del 50% d la caída de la tasa interanual del IPCA de octubre, mientras que el otro 50% l atribuyó a otros componentes, como los alimentos. En este sentido, apuntó que el descenso generalizado de los precios dan al Banco Central Europeo (BCE) más margen para reducir los tipos y propiciar más actividad económica. Asimismo, subrayó que, si los precios caen, los ciudadanos tendrán más recursos y aumentarán el gasto, fomentando el consumo privado, "que es una de las patas que falla ahora en la evolución de la economía".

Con él coincidieron los analistas consultados por Efe, que también se mostraron convencidos de que la tasa de inflación interanual continuará descendiendo en los próximos meses, hasta cerrar el año en el entorno 3%. br />
De confirmarse los datos avanzados ayer por el INE, se trataría del mayor descenso de la tasa interanual de inflación armonizada registrado en toda la serie histórica a excepción de julio de 2001, cuando bajó en 1,3 puntos. Desde septiembre de 2007, el continuo encarecimiento del crudo -el barril de Brent superó los 147 dólares hace tres meses- y de las materias primas a escala internacional hizo que el IPC se situara en máximos históricos, hasta alcanzar el 5,3% e pasado julio.

El responsable económico del PP, Cristóbal Montoro, aseveró que la bajada de la tasa de inflación se corresponde con una recesión económica, "que es la tendencia que debe preocupar", mientras que CiU achacó la caída a la "coyuntura económica actual" y no al desarrollo de una "política decidida" contra la inflación por parte del Gobierno.

Guiño
Cambiar orden de respuestas

arroba

» Karma: 3.341

» Fecha: 01/11/2008 12:31:22
Si en cifras esta muy bonito todo, pero yo no veo que los precios del pan, la leche.... haya bajado nada!!!!! Y la gasolina que ha bajado 1 cent?? 2???? SE supone que si baja el ipc deberiamos notarlo en una bajada de los precios, y yo no he notado nada.

castelnau

» Karma: 342

» Fecha: 01/11/2008 22:21:25

El IPC baja, eso quiere decir que los alquileres seránmenos caros de lo que se predecía, queramos o no es una buena noticia para los que quieran alquilar.

Otra cosa bien distinta es que los empresarios de la alimentación lo apliquen a sus precios, conociéndolosdudo que lo hagan, a no ser que se sientan presionados.

El precio de los combustibles no baja lo que tendría que bajar, ni petroleras ni gobierno están impuestos a perder las suculentas ganancias que originan..

Guiño

castelnau

» Karma: 342

» Fecha: 01/11/2008 22:51:53

Para los interesados:

pulsa_aquí

a.g.

» Karma: 1.235

» Fecha: 05/11/2008 08:28:29

¿Qué significa la bajada del IPC? Que los precios de los productos que compramos normalmente (pan, leche, etc.) seguirán subiendo como siempre, mientras que nuestros sueldos subirán mucho menos.

moncloa

» Fecha: 16/11/2008 07:31:19

En noviembre de 2006 estaba en 3,864

En noviembre de 2005 estaba en 2,684

En noviembre de 2004 estaba en 2,328

En noviembre de 2003 estaba en 2,410

En noviembre de 2002 estaba en 3,017

En noviembre de 2001 estaba en 3,198

En noviembre de 2000 estaba en 5,193

En noviembre de 1999 estaba en 3,689

No creo que baje hasta el 2,014 de junio de 2003

Al 2 y pico ha estado 44 veces

Al 3 y pico ha estado 35 veces

Al 4 y pico ha estado 31 veces

Al 5 y pico ha estado 9 veces

La estrategia económica del futuro no creo que tolere intereses más bajos del 3,5%, ás diferencial. Es muy peligroso que bajen los intereses excesivamente, pues el consumo se dispara y el mercado se descontrola dando falsas expectativas, creando puestos de trabajo inestables. También es peligroso que suban los intereses ya que la gente no compra y entonces la industria se hunde creando una crisis laboral, precisamente lo que está ocurriendo. Lo de las empresas constructoras es de cajón, han vivido momentos de gloria y ahora se “hunden”, pero el dinero está en Suiza u otros países con la misma o parecida política financiera que Suiza.

Son algunas marcas de automóviles las que se están aprovechando de la situación para deshacerse de personal de una manera no muy ortodoxa. Lo que voy a decir no es bueno para muchos trabajadores, pero los consumidores españoles deberíamos fijarnos mas en el producto nacional, tal y como hacen los alemanes. Aunque si lo piensas fríamente ¿Qué producto nacional tenemos?

Somos un país de servicios, estamos para ponerle la música a los turistas y servirles los cubatas en las terrazas ¡¡así nos va!!

moncloa

» Fecha: 16/11/2008 07:44:20

En el mensaje de arriba hablo del euribor, no del IPC

El IPC desde el año 1999 ha estado así:

Año 1999 al 2,9%

Año 2000 al 4,0%

Año 2001 al 2,7%

Año 2002 al 4,0 %

Año 2003 al 2,6%

Año 2004 al 3,2%

Año 2005 al 3,7%

Año 2006 al 2,7%

Año 2007 al 4,2%

Año 2008 al 2,4 % pr determinar.

Guiño

itsanoblue

» Karma: 19.794

» Fecha: 17/11/2008 00:58:34

en el año 2002 pagas un 4 % ms de lo que ya pagabas, en el 2003 un 2.6 de lo que ya pagabas,

Si sumamos a dia de hoy desde el año 1999 resulta que pagas un 32,4 % cento mas que en 1999 y todo por no tener casa, si no por vivir de prestado.

Vamos a ver el euribor de 1999 estaba a un 2,8 % adia de hoy esta al 4,8 % osea que ha subiedo un 2%, l ipc ha subido mucho mas, si nos fijamos ha subido un 32.4% pr lo tanto sigue siendo mas rentable comprar una vivienda que al final sera tuya, que pagar mucho mas dinero por una vivienda que nucna sera tuya.

Menos mas que lo que hay esta escrito y todo el mundo lo puede consultar.

El ipc suma, y el euribor se actualiza,e s algo importante a tener en cuenta.

Una persona con un interes en su prestamo de un 4.8 hace diez años,. pagara hoy exactamente lo mismo. en cambio uno de alquiler pagara una 32% ms.

divertida

» Karma: 23.076

» Fecha: 17/11/2008 10:41:01

Hasta ahora no me he metido en vuestras conversaciones, pero por dios, itsanoblue, deja de decir que cuando el euribor sube un 2% l letra sube en ese porcentaje porque a poco que hagas cuentas verás que no es así.

De hecho conocerás a gente a la que casi se le ha duplicado la letra con una subida del euribor del 3%, o? Pues ya está, cuando intentes explicar algo, hazlo con datos reales, porque si no, pierde mucha credibilidad.

Y antes de nada decirte que yo soy propietaria y pago una hipoteca alta, la que estoy dispuesta a pagar y punto. Ni me alegro cuando sube el ipc, que eso parece que te pasa a tí porque suben los alquileres, ni me intento justificar por haber comprado un piso.

itsanoblue

» Fecha: 17/11/2008 20:09:49

Los datos reales son que si pides una hipoteca por ejemplo, a 20 años, y pagas un 4 %, stas pagando un interes de un 4 % dl capital a 20 años que has pedido, y si el interes esta a un 5 %&nsp; pagara un 1% ms por el capital a 20 años.

Si de aqui a un año pagas por este prestamo, un 3 % rsultara que pagararas un 1%meos sobre este prestamo a 20 años, o sea pagaras menos que cuando pagabas un 4%. o los datos que he dado son reales, y lo que aqui expongo es cierto.

Y si el euribor que tienes, sobre una hipoteca a 20 años, sube un 2 % pgas realmente un 2% ms sobre la hipoteca a 20 años.

La hipoteca no se hace para un solo mes, se hace para unos cuantos años, y el 2% rpercute en el capital de esos 20 años, por eso se le dice (interes de la hipoteca) y no interes de la cuota.

Y antes de nada decirte que yo soy propietario y pago una hipoteca, la cual estoy dispuesto a pagar y punto. Ni me alegro cuando sube el ipc, que eso parece que te pasa a ti porque suben los alquileres, ni me intento justificar por tener una casa. Pongo tener por que no la he comprado si no que me la he construido.

itsanoblue

» Fecha: 19/11/2008 00:41:44

El ipc aunque baje hae aumentar el precio del alquiler, en cambio si tienes euna hipoteca, hace bajar el importe mensual de la hipoteca para comprar una vivienda que al final ser tuya.

No pongo yo las reglas del mercado, es lo que hay .

divertida

» Karma: 23.076

» Fecha: 19/11/2008 15:25:16
¿puedes explicar lo de que aunque el ipc baje hace aumentar el precio de alquiler?

a.g.

» Karma: 1.235

» Fecha: 19/11/2008 16:07:49
Me imagino a que se referirá que aunque el IPC sea menor que el año pasado a estas fechas (que no lo sé si lo será), seguirá siendo positivo. Hasta que no empiece a ser negativo, cosa prácticamente improbable en la situación económica en la que vivimos, no supondrá una bajada de los precios, tanto de alquiler como de cualquier otra cosa en general.

itsanoblue

» Fecha: 20/11/2008 00:14:56

Por poner un ejemplo:

Si yo en el año 2006 tenia un ipc de un 2,6 pagaba 700 euros de alquiler, al año siguiente, en 2007 pago los 700 euros mas un 4,2 que es el ipc de 2007, por lo tanto en el año 2007 acabo pagando 700 29,4 = 729,4 euros, pago mas dinero que en el año 2006.

Ahora bien, imaginemos en que el año 2008 el ipc sea de un 2% osea un 2,2% mnos que el año 2007 ¿ cuanto pagare? pues un 2 % ms, o sea 729,4 14,58 = 743,9

Por lo tanto, aunque el ipc del año 2008 sea mas bajo que el del 2007 pagare mas que en el 2007 y asi lo ire arrastrando toda mi vida, y el ipc se ira sumando no sobre los 700 euros iniciales del 2006, si no sobre los 700 y los intereses de cada año, o sea interes sobre intereses.

En cambio con el euribor no sucede lo mismo, ya que el interes que se aplica se aplica sobre el capital a amortizar, o sea que si un año el euribor es mas bajo, pagaremos menos que el año anterior, algo que no ocurrira nunca en un alquiler. El ipc suma, el euribor no.

itsanoblue

» Fecha: 20/11/2008 00:18:51

El ipc nunca ha sido negativo, siempre positivo, por eso cada años los salarios aumentan, ya que el ipc aumenta.

En cambio las hipotecas si que tienen subidas y bajadas, hay anos que sube el interes y años en el que baja, años en el que se paga mas y años en el que se paga menos, en cambio con el ipc siempre hay un años que pagas mas, y el siguiente mas todavia, por que el ipc suma, y el euribor no.

itsanoblue

» Fecha: 22/11/2008 00:13:19

El prestamo hipotecario a interes fijo, tomando como referencia el euribor de hace 15 años es falso completamente, ya que hace 15 años teniamos el MIBOR, y no el euribor, los que se han encaminado al interes fijo, a dia de hoy se han dado cuanta que el mibor no es lo mismo que el euribor, y que si el mibor llejo a un 16% e euribor cuando llega al 5 empieza a bajar, ya que no solo afecta a españa como afectaba el mibor si no que afecata a toda la zona euro.

Siento decir que los del interes fijo, les ha durado poco la alegria, no llega al año, en cambio los del interes variable han estado pagando durante años menos que los que estan a interes fijo, y han pagado lo mismo que los de interes fijo, como mucho un año.

Por lo tanto, viendo las cuentas y viendo el interes, sigue siendo, hoy por hoy mas barato el interes variable, ya que no supera al fijo, y esta muchos mas años por debajo de un interes fijo, qeu los que tienen un interes fijo en su hipoteca.

Es lo mismo que se dice en bolsa, beneficios anteriores no predicen intereses futuros.

El ipce suma y sube, total para una vivienda de alquiler que nunca sera tuya, en cambio el euribor baja, por lo que tu vivienda, la cual has comprado y un dia sera tuya, te saldra mas barata.

» Iniciar sesión
» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
¿Es correcto que un banco te obligue a contratar un seguro para darte una hipoteca?

No
 Sí (33 % - 1 votos)
 No (67 % - 2 votos)
Ver opiniones